Sala de Urología

La Sala

La nueva sala de Urología del Hospital San José  ofrece todas las alternativas de diagnóstico, tratamiento e intervenciones que se enmarcan dentro de la Urología de una forma integral y  especializada.


Equipo

El nuevo equipo con que cuenta la sala de Urología del Hospital San José, incluye un litotriptor DE ONDA DE CHOQUE EXTRACORPOREA (LEOCH) que atenderá de  manera menos dolorosa y más eficiente a los pacientes con cálculos renales. Con este equipo locarlizaremos a través de la fluoroscopía y lograremos fragmentar con las ondas de choque los cálculos de la vía urinaria.

El equipo de litotripsia extracorpórea cuenta con:

  • Mesa urológica
  • Generador de onda de choque
  • Arco en C para control fluriscópico
  • Consola de control

Esta mesa urológica difiere de otras ya que no es una mesa fija de uso exclusivo para LEOCH.

La mesa puede ser desacoplada  del arco en C y del litotriptor y ser utilizada para realizar algún procedimiento transuretral de próstata o de vejiga. Con la ventaja de que esta mesa cuenta con todos los movimientos horizontales, verticales, laterales y de inclinación para lograr la posición requerida para la cirugía.

La mesa puede ser usada exclusivamnte con el arco en C también para hacer ureteroscopías.

Contamos con todo el equipo endoscópico para hacer cualquiera de los procedimientos endoscópicos más comunes en la especialidad de urología.


Procedimientos que se realizan en la Sala de Urología

  • Ureteroscopía rígida. Ver Detalle
  • Ureteroscopía flexible.
  • Citoscopía ambulatoria. Ver Detalle
  • Citoscopía colocación de catéter.  Ver Detalle
  • Uretrotomía Interna.  Ver Detalle
  • Resección Transuretral de próstata. (RTU)  Ver Detalle
  • Resección Transuretral de vejiga.
  • Procedimientos percutáneos.
  • Litotripsia extracorpórea. Ver Detalle   



Salud Prostática

Estas y muchas otras preguntas son las que nos hacen los pacientes varones cuando acuden al consultorio a una revisión prostática. La idea de este apartado es orientarlo y resolver a sus dudas al respecto. Tal vez con esta información surjan más preguntas, si esto es así; no dude en acercarse a nosotros.

¿Para qué sirve la próstata?

¿Por qué debo hacerme una revisión de la próstata?

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la próstata?

¿A qué edad debo iniciar la revisión de mi próstata?

¿Qué molestias puede dar la próstata?

¿Qué estudios necesito para mi revisión?

¿Es curable el cáncer de próstata?

¿Cuando iniciar mi revisión?


¿Para qué sirve la próstata?                                                                                                                                                                                

La próstata es un órgano exclusivo de los hombres y tiene un papel importante en el logro de un embarazo, esto quiere decir que tiene una función reproductiva.

La próstata se encuentra por debajo de la vejiga y abrazando los primeros centímetros de la uretra que es el conducto por donde usted orina.

La próstata recibe los espermatozoides que se originan en los testículos y los enriquece con algunas enzimas y sustancias que los hacen viables para lograr un embarazo.

Si los espermatozoides no recibieran estos nutrientes, no podría llevarse a cabo el embarazo.


¿Por qué debo hacerme una revisión de la próstata?                                                                                                                                    

  • La finalidad principal es diagnosticar el cáncer de próstata en etapas tempranas. La revisión la hacemos con una prueba de sangre y con exploración rectal de la próstata.
  •  El cáncer de próstata ocupa el 1er lugar de todos los tumores que padecen los hombres.
  •  El cáncer de próstata no da síntomas.
  •  El cáncer de próstata es curable al 100% si se detecta a tiempo.
  •  En México 10 de cada 100 hombres tendrán cáncer de próstata.
  •  Dos de cada 10 pacientes con cáncer de próstata tiene la prueba de APE en sangre normal.



¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la próstata?                                                                                                                     

HIPERPLASIA PROSTATICA BENIGNA

La primera de ellas es la hiperplasia prostática benigna y consiste en el crecimiento de la próstata que inicia en la mayoría de los hombres a partir de los 40 años.

Como le había comentado, la próstata se encuentra rodeando los primeros 5 centímetros del conducto por donde usted orina (uretra).

Imagine ahora que su próstata es un puño abrazado a la uretra. En condiciones normales el puño debe estar relajado y permitir el paso de la orina. A partir de que la próstata empieza a crecer, este puño quedaría justo o apretado y dificultaría la salida de la orina.


CÁNCER DE PRÓSTATA

En sus inicios el cáncer de próstata suele aparecer en la periferia de la próstata y alejado de la uretra. Esto explica el porque los pacientes no tienen síntomas o dificultad para orinar en el momento del diagnóstico.


¿A qué edad debo iniciar la revisión de mi próstata?                                                                                                                                 

La mayor parte de las personas tiene la idea de que el cáncer de próstata es una enfermedad exclusiva de los adultos mayores de 60 años, pero esto no es del todo cierto. Existen pacientes con menos de 40 años que ya padecen un cáncer de próstata.

Nosotros recomendamos que un buen momento para comenzar a vigilar su próstata es a partir de los 45 años.  Cuando en la familia hay algún familiar con cáncer de próstata, padre, tío o hermano; sugerimos iniciar la revisión a los 40 años.


¿Qué molestias puede dar la próstata?                                                                                                                                                         

Imagine nuevamente el puño rodeando su uretra, lo normal es que este puño le quede flojo a la uretra, que no esté apretado. Cuando la próstata empieza a crecer este puño empezará a apretar el conducto y dificultará la salida de la orina.

Los síntomas  principales son chorro urinario débil, sensación de vaciamiento incompleto, existe la necesidad de pujar para vaciar su vejiga, la micción ya no es solo un chorro sino que son varios, hay goteo al final de la micción, los las noches comienza a levantarse, y los síntomas más severos son sangre en la orina, o que el paciente se obstruya para orinar y requiera una sonda para poder vaciar la vejiga.

En el caso del cáncer de próstata, en su comienzo no hay síntomas debido a que el problema inicia en la periferia de la próstata, muy lejos del conducto urinario. La única forma de darse cuenta es con la prueba del antígeno prostático y el tacto transrectal de la próstata.


¿Qué estudios necesito para mi revisión?                                                                                                                                                    

Existen varios estudios o pruebas, pero dos son los principales que nos dan una idea clara de la condición de su próstata.

ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECIFICO (APE)

Es una sustancia que normalmente produce la próstata y forma parte del líquido espermático y su función principal está relacionada con la fertilidad de los espermas. Parte del antígeno prostático es vertido al torrente sanguíneo y sus valores normales deben estar por debajo de 4 ng/ml. La medición de esta sustancia se hace en sangre y cuando esta se eleva con la presencia de cáncer ya que también una inflamación o infección de la próstata pueden elevar de manera importante los niveles del APE. Segundo, no todos los pacientes con cáncer de próstata tiene el APE elevado.

La segunda prueba es el tacto rectal. Si usted observa la figura de abajo, se dará cuenta que la próstata esta en intimo contacto con el recto, de ahí se pueda explorar fácilmente la próstata cuando uno realiza este tipo de examen.

Existe la creencia de que con la prueba del APE es suficiente para diagnosticar un cáncer de próstata y por lo tanto no es necesario hacer el tacto rectal. Esto es totalmente falso ya que entre 15% al 20% de los pacientes con cáncer de próstata tienen la prueba del antígeno normal.

Esto quiere decir que la prueba del APE no es 100% confiable y que el tacto rectal es muy necesario para detectar el cáncer en esos pacientes en los que la prueba del APE esta normal.


¿Es curable el cáncer de próstata?                                                                                                                                                                 

Si el diagnostico se hace oportunamente y la enfermedad se encuentra confiada a la próstata, la enfermedad es curable al 100%. Cuando la enfermedad ha salido de los límites de la próstata o se disemina a otras partes del cuerpo, la enfermedad se puede controlar pero no curar.


¿Cuándo iniciar mi revisión?                                                                                                                                                                             

Si tienes 45 o más años, es conveniente que inicies tu revisión de la próstata. Pero si en tu familia hay antecedentes de cáncer de próstata, lo mejor sería iniciar la revisión a los 40 años.

Si ya decidiste hacerte la revisión de la próstata sería muy conveniente de que acudieras al consultorio ya con tu prueba de APE. La prueba del APE es una prueba que se realiza en todos los laboratorios. Acude al laboratorio de tu preferencia y solicita que te realicen el ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECIFÍCO TOTAL Y LIBRE.